Una fotobibliografía y cosas de leer

Publicado: febrero 21, 2013 en Uncategorized

DSC_0082Los libros están profundamente sobrevalorados. Y os lo digo yo, que he escrito uno y, aun creyendo que no es para tanto, pierdo el culo porque se imprima ya y tenerlo en mis manos. No creo que los libros sean la salvación de nada ni la fuente de esa pretendida sabiduría que a veces nos quieren hacer creer. Son libros, vehículos de expresión, formatos físicos como cualquier otro. Y ya.

Estos son algunos de los libros que he leído, enteros o en parte, traduciendo macarrónicamente o enmarronando a amigos para que me los tradujesen, para escribir ‘Futbolistas de Izquierdas’. Faltan otros tantos que he perdido, no me han devuelto o me han prestado y he devuelto. De unos saqué mucha información, de otros un retazo, o simplemente me formaron y me dieron ideas. Algunos están muy bien, otros son pasables y hay unos pocos que son una puta mierda. Aunque veréis a auténticos referentes de la literatura y el periodismo (Fontanarrosa, Galeano, Kuper), estos libros no me enseñaron a escribir. No quiero decir que Galeano no tenga nada que enseñarme porque es un dios de esto y así lo considero, pero no me fijé en él ni en ninguno de los que veis en la foto para aprender a esto de juntar palabras. A mí me enseñaron autores que no tienen mucho que ver con el fútbol, algunos ni siquiera con los deportes: Oliver Sacks, Malcolm Gladwell, David Remnick, Chuck Klosterman, Ramiro Pinilla, Manolo Alcántara. Aprendo de ellos y de muchos más, aunque no les llegue ni a un chicle pegado en la suela de sus zapatos.

Escribir este libro me llevó más trabajo del que nunca hubiera imaginado. En cierta manera, me ha hecho renegar de la literatura deportiva: no quiero volver a leer nada de fútbol durante un buen tiempo. Creo que me vais a leer/escuchar mucho esta frase: mi única aspiración es que os valga la pena pagar la pasta que os vamos a cobrar por el libro. No con todos los que veis en la foto tuve esa sensación. Y es frustrante.

comentarios
  1. Y la entrevista a Salva Ballesta?

  2. DesdeGuada dice:

    Jajajaja, que cachondo ForoBaskonia.

    Hay ganas de pillar el libro! Espero que aparezca Jon Perez Bolo en él.

    ¡Saludos!

Responder

