Prezado amigo Afonsinho

Publicado: diciembre 29, 2012 en Uncategorized

Canta Gilberto Gil, le canta al fútbol y a la revolución. Le canta a Afonsinho.

La canción se llama ‘Meio de Campo’, aunque todo el mundo la conoce por su primer verso, ‘Prezado amigo Afonsinho’. Afonso Celso Garcia Reis, ‘Afonsinho’, fue un revolucionario del fútbol por comunista y barbudo. Durante la dictadura militar brasileña convivió con la muerte de compañeros de partido, pues era comunista, y con los que querían la muerte de su carrera por rebelde y desaliñado.

Su historia es una de las más bonitas que cuento en el libro. El mundo recuerda a Sócrates, pero Afonsinho y otros jugadores brasileños que también aparecen en ‘Futbolistas de Izquierdas’ (Nando, Reinaldo, Wladimir) compusieron un grupo de tipos que saltaban al campo con ganas de cambiar las reglas.

Afonsinho, que hoy es un médico que sigue trabajando por los más pobres, consiguió, jugándose la carrera, que los futbolistas de su país comenzaran a darse cuenta de que no eran esclavos de los clubes. Al mundo le enseñó mucho más, como que hay que permanecer de pie cuando intentan acabar contigo por no agachar la cabellera ante una dictadura. Le hicieron una canción preciosa, un par de libros y hasta un documental. Podéis amenizar la espera hasta que -¡es una orden!- os compréis el libro viendo (si tenéis cojones; para que veáis lo dura que es la vida del escritor)  ‘Passe Livre’, la historia de Afonsinho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s