Endika

Publicado: noviembre 15, 2012 en Uncategorized

Un día de 1984, Endika Guarrotxena metió un gol.

Casi 30 años después, en un campo de Tercera División, Endika Guarrotxena, profesor de educación física y entrenador de fútbol, se sentaba en el banquillo del campo de Fadura donde el CD Getxo jugaba contra el Gernika un partido de liga. Es su segundo año como técnico del equipo. De suplente estaba su hijo Markel. No lo sacó. Perdieron 0-1, y aunque fuera de casa juegan como titanes, en casa solo habían sumado un punto de 18 posibles.

Pocos jugadores ligan más su leyenda a un solo momento que Endika y su gol en la final de Copa del 84, la última que ganó el Athletic. Tras retirarse destapó sus convicciones: siempre fue abertzale y ni en activo dejó de ir a manifestaciones y asambleas, pero como jugador del Athletic nunca lo manifestó públicamente. Luego sí, hasta llegar a formar parte de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. A su suegro lo mataron los GAL. Hoy es un militante de base de Bildu.

Hace unos días fui a entrevistarlo. Era la segunda vez que lo hacía: la anterior fue por teléfono, pero ahora quería ver en directo a su equipo. El fútbol que allí vi sigue manteniendo la esencia del deporte al que jugó Endika, que no es el mismo que juegan los futbolistas de ahora. Llovió. Me divertí. Y al acabar, hablamos un buen rato. “Me sorprende que te tomes tantas molestias viniendo aquí”, me dijo.

Tiene pinta de viejo futbolista, enjuto, con las piernas arqueadas. Es un pedazo gordo del escudo del Athletic, pero no tiene ni entrada en Wikipedia. Tendrá un capítulo en este libro. Si es tan placentero para vosotros leerlo como ha sido para mí escribirlo, habremos triunfado.

Anuncios
comentarios
  1. Otto dice:

    Se le echaba de menos.¿Ya ha logrado convencer ya a Oleguer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s