Guardiola, Casillas, Endika: las tres Españas

Publicado: septiembre 12, 2012 en Uncategorized

Pep Guardiola, con el chándal de la selección española puesto, dice que “Cataluña es mi país”.

Guardiola nunca ocultó ser independentista. Ni que jugaba con España porque tocaba, no porque quisiera. Que sí, que podía haber renunciado a jugar con la selección española, pero en lo que quiero contar no es importante.

No sé si Guardiola es de izquierdas. Posiblemente lo sea, aunque me temo que está más cerca del falso buenismo de Barack Obama que de irse de juerga con Oleguer Presas. En cualquier caso, como volvió a demostrar ayer desde Nueva York apoyando la Diada, es deliberadamente independentista.

No sé si Iker Casillas es de izquierdas ni qué piensa de la independencia de Cataluña. En cualquier caso, representa el emblema del club que más se adosa a la bandera de España: el Real Madrid. No sé si Xavi Hernández es de izquierdas, pero sí que la bandera de España no le hace demasiada gracia. De hecho, tras la celebración del Mundial se vio a todo el equipo partiéndose de risa cuando, en la celebración de Madrid, dijo “Viva España” como si hubiera perdido una apuesta.

En las relaciones diarias, el afán independentista de Cataluña, sea lo masivo que sea, debería ser un tema que hablásemos con naturalidad. Que sirviera hasta para mofarse de Xavi obligándole a decir ‘Viva España’ ante una multitud. Para reírmos, como hacen en segundo plano los madrileños Pepe Reina y Rubén de la Red y el andaluz Juanito.

En el libro, Endika Guarrotxena, el mítico autor del gol del Athletic en la final de la Copa del Rey de 1984 contra el Barça y luego concejal de la izquierda abertzale, me contó una anécdota. Jugaba con la selección española sub21 y al acabar cada partido cambiaba con el rival toda su ropa: camiseta, pantalón, medias. Ni el chándal se quedaba. Emilio Butragueño, integrante de aquella selección y suscriptor del diario ABC (no sé si lo sigue siendo, aunque sospecho que sí) le preguntó a Endika por qué lo hacía. “Porque para mí esa camiseta no significa nada”, le respondió el jugador. Endika me contó que, años después, en la final de Copa de 2009 entre Barça y Athletic, el Buitre y él se encontraron y hablaron cordialmente como viejos compañeros.

Hace unos días, Iker Casillas dijo que él inculcaba valores que le enseñaron tipos como Guardiola. Como es lógico y normal. Puede que haya dos o tres Españas, o las que sean, pero al final eso no es lo importante. Ni siquiera está cerca de ser LO importante.

Anuncios
comentarios
  1. patsieloz dice:

    Pues si juegan con España sin “gustarle” esa camiseta, lo hacen por dinero, sólo por dinero. Y que no digan otra cosa.

  2. Pepito Grillo dice:

    Más que por una cuestión de pasta creo que es prestigio (y puede que un poco de promoción y dejarse ver en los escaparates). En el fondo España siempre ha sido la selección que aspiraba a todo y hubiera sido una p***ada quedarte sin un título de selecciones por un quítame de ahí esas banderitas (y piensa en Pujol, Xavi, Piqué… y en el palmarés que han juntado en los últimos cuatro años).

    En cualquier caso, mientras la normativa FIFA no cambie (o Cataluña se independice, lo que llegue antes, y me da que es más fácil que se llegue a la independencia que la FIFA cambie una coma de ciertos artículos de su reglamento), la selección catalana está condenada a no existir porque el último interesado en que exista es el Barça (llena más el estadio jugar con el Madrid, el Valencia, el Athletic, el Atlético.. que hacerlo con el Martorell, el Sant Boi o el Sabadell).

    Ah, y como leía esta mañana en Twitter, urge adelantar el Mundial de Brasil para que la bandera de España vuelva a estar en las terrazas de Barcelona. El mayor servicio pro nacionalismo español y pro orgullo de bandera española lo hicieron estos chicos en julio de 2010. Ganar el Mundial hizo que todo el mundo apartase por unos días los prejuicios y la gente se sintiese orgullosa del “yo soy español, español, español…” (en un momento, por otras razones, no muy de sentirse orgulloso de serlo).

    Ah, tampoco descartemos que a Brasil vayamos en un combinado de naciones ocupadas (un equipo germanolusogrecoirlandésespañol, pero bajo la bandera alemana, claro). Rescue me!

  3. Esteban Cruz dice:

    Ser independentista y de izquierdas es algo muy contradictorio….mientras luchas por minimizar las desigualdades sociales y una mayor igualdad de oportunidades entre clases como les gusta a muchos denominarlo, a la vez luchan por un status dominante respecto a otra identidad como puede ser el lugar de nacimiento, una de las múltiples identidades con las que las personas se identifican…fomentando y creyéndose con derecho de un status superior por ser catalanes, por ejemplo, curiosamente es la misma actitud de la clase alta sobre la clases medias-bajas, o de los racistas defensores de la supremacía de la raza blanca sobre otras razas…lo dicho, qué terribles consecuencias tiene el fascismo y cuántas contradicciones, hacéroslo mirar…no hay dos aldeas iguales, cada una su historia y tradiciones, si nos ponemos a dividir no pararíamos nunca hasta quedarnos en el slogan de ikea: bienvenidos a la república independiente de mi casa.

  4. Totana dice:

    Si lo de ser de izquierdas y nacionalista lo dices por las declaraciones de Joan.Tardá a mediodía en Cuatro, yo tambien he tenido que respirar hondo para no ahogarme… “Es el momento de plantear la independencia ahora que por fin las clases populares han aceptado nuestras tesis”. Solo le ha faltado decir “por fin el populacho nos hace caso”. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, sin complejos.

  5. Robert_theRover dice:

    también hubo cachondeíto guapo, en un entrenamiento del Barça tras la Eurocopa, que al llegar Xavi al corrillo le cantaban “Xavi español, español, español”

    Por otro lado creo que Puyi no debe ser nacionalista, hubo un amistoso de España que Iker no era titular y la capitanía le correspondía a Xavi que se la cedió a Puyol el cúal saltó al campo con una sonrisa de oreja a oreja.

  6. Santi dice:

    …y Petrovic, Divac, etc… que jugaron con Yugoslavia primero y después con Croacia, Serbia y tal también eran peseteros? o era la realidad de sus países? Por cierto, sobre esto es imprescindible -aunque refleja el punto de vista serbio- “Once Brothers”, que hizo Divac sobre cómo se rompió su amistad con Petrovic tras la independencia croata

  7. 30thMan dice:

    A ver, Guardiola es un soplavelas, un exdopado. Un anormal que tuvo la inmensa suerte de encontrarse la plantilla que se encontró, mérito total de Rijkkard y sus predecesores (que a Tito Vilanova le vaya tan bien siendo un negado lo dice todo de la plantilla, que podría ganar igual sin entrenador) y que se piensa que ha inventado el fútbol de toque, a estas alturas de la vida y con lo que ha llovido antes de su entrada al mundo de los entrenadores.

    Que él sienta que Cataluña es su país no lo convierte en su país. Ni siquiera en país de alguien. Cataluña no es un país. No es cuestión de sentimientos personales. Cataluña es una comunidad autónoma más, más porculera y con peor gente que las demás, pero una más.

    • ClaudeLivorno dice:

      Joder 30thMan como controlas de todo tío… Guardiola un soplavelas, Vilanova un negado, Cataluña es una comunidad autónoma con peor gente que las demás…

      1. Exdopado, los tribunales lo han absuelto. Defendió su inocencia hasta el final, con años y años de recursos sin el apoyo de nadie practicamente, Posiblemente la verdad no la sabremos nunca, pero me parece demasiado atrevido estar convencido de que se dopó, yo tendría mis dudas.

      2. La plantilla que se encuentra Guardiola…. Una plantilla rota con juerguistas, con jugadores que han quedado sin hambre competitiva (Deco, Ronaldinho, Márquez, Henry…). Consigue apostar por jugadores que estaban a punto de salir del club como Pedro, y aciertos como el de Busquets. Ubica a Messi en una nueva posición que nunca antes habían utilizado. Y en ese primer año gana Liga, Copa y Champions metiendo 6 goles en el Bernabeu.
      Digo yo que algo sabrá.

      3. ¿Hay alguna declaración de Guardiola diciendo que él ha inventado algo? ¿Alguna declaración renegando o menospreciando a sus predecesores?

      4. Que para ti Cataluña no sea un país no quiere decir que para otros sí pueda serlo, los sentimientos de cada uno son de cada uno. Un día se puede ser una comunidad autónoma, una región y otro día un Estado. A mi me da igual, pero entiendo que para algunas personas que tinen una lengua, unas tradiciones, y una ubicación geográfica concreta puedan querer considerarse un país. Si Estados Unidos es un país creo que habrá quien piense también que Cataluña puede serlo.

      5. Supongo que nos conoces a todos los catalanes de ahí que puedas sacar la aplastante conclusión que los catalanes son peor gente que los demás.

  8. Aqui en mi blog os dejo un articulo de españa y el barca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s