Imaginad a Carlos Caszely

Publicado: julio 24, 2012 en Uncategorized

Jugó en el Levante y el Español (que por entonces se llamaba así), apoyó a Salvador Allende hasta sus últimos días y le negó la mano al mismísimo Augosto Pinochet. Carlos Caszely es una de las grandes historias de este libro.

Como este blog está hecho, en el fondo, para que en la primavera de 2013 vayáis como zombis lobotomizados a comprar ‘Futbolistas de Izquierdas’ (si es que no se convierte en el primer libro odiado por sus lectores antes de ser publicado; uno nunca sabe qué efecto causará este blog), como se trata, decía, de vender libros, no os voy a destipar la historia que he escrito de Caszely. A mí es de las que más me gusta.

Pero imaginemos algo. Imaginemos al futbolista español más popular, un Casillas, un Iniesta. Imaginémoslo retirado y que un día aparece en la tele para contarnos que su madre fue secuestrada y torturada por nuestro gobierno. ¿Qué pasaría? ¿Qué reacciones habría?

En 1988 Pinochet planteó una voladura controlada de su régimen con la esperanza de perpetuarse y darse una manita de democracia. Llevaba 15 años en el poder, conquistado a sangre y fuego, y planteó un referéndum en el que ofrecía, explicado a grandes rasgos, gobernar nueve años más o instaurar un sistema democrático.

Ganó la democracia por 56% a 44%. En uno de los spots de la campaña prodemocrática aparecía Caszely revelando a su país que su madre, Olga Garrido, había sido víctima de torturas mientras él defendía la camiseta del equipo nacional. ¿Cuánto hizo ese anuncio, cuánto hizo Caszely por la democracia en Chile? Imaginadlo: la madre del jugador más carismático de España, víctima de torturas. ¿Qué pasaría si en este anuncio apareciera uno de los nuestros en lugar de Carlos Caszely?

LA MADRE DE CARLOS CASZELY CUENTA QUE FUE TORTURADA (MINUTO 3:40)

Anuncios
comentarios
  1. Pedro dice:

    No había visto estas imágenes. Caszely participó en la película chilena No, protagonizada por Gael garcía Bernal y que se estrenó el año pasado. Muy interesante para quien quiera saber más de las elecciones de 1988 y cómo los promotores de la campaña pro democracia superaron los problemas que puso el oficialismo. A finales de año hay elecciones en Chile y la candidata de la derecha es la hija del general Matthei, mencionado en el video.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s