Wim Rijsbergen, ese tipo al que deberías conocer

Publicado: julio 18, 2012 en Uncategorized

rijsbergen

El Mundial del 78 es la mayor fuente de historias futboleropolíticas de la historia. Tiene el componente pasional de ser en Argentina, el ambiente propicio por haber sido la mayor utilización del deporte en favor del fascismo de todos los tiempos junto a los Juegos Olímpicos de Berlín’36 y algunos jugadores concienciados. O al menos uno.

Circulan toda clase de bulos acerca de la aparición de futbolistas del Mundial para apoyar a las Madres de la Plaza de Mayo en aquellos días de 1978. Casi todos son mentira, y en el libro decubrireis historias fantásticas (aunque suene feo que lo diga yo) que simplemente van de falsos mitos.

El periodismo, y casi todo en la vida, consiste en fijarse en los buenos. Y uno bueno, bueno de verdad es Ezequiel Fernández Moores, periodista argentino. Leyendo sus textos e incluso hablando con él pude saber que el único héroe del Mundial del 78 fue un tipo que no jugó: el holandés Wim Rijsbergen.

Leyendo a Fernández Moores me enteré de quién era (mi cultura frikifutbolística es bastante limitada) y de lo que hizo. Fue el único que de verdad fue a la Plaza de Mayo y charló con las madres. El único jugador que sin matices se mojó en aquellos días oscuros. Y casi nadie lo supo.

En 2008, Fernández Moores escribía esta magnífica historia en La Nación. El relato de un reencuentro, de fútbol, de albiceleste y naranja, de un tiempo que pasó pero sigue presente. Un historión.

Desde entonces trato de localizar a Wim Rijsbergen. Obtuve un teléfono de su casa, donde una mujer me daba largas de una manera extraña mientras me decía que estaba en Estados Unidos. Eso si alguien me cogía el teléfono.

Me harté de no lograr nada. Hasta que José Antonio Menor y Léeme Libros se cruzaron en mi camino y decidí retomar este libro olvidado. Hoy me he puesto de nuevo en la búsqueda de Rijsbergen. Es el seleccionador de Indonesia. He mandado un mail a su federación y, si no me contestan, llamaré.

El objetivo es que conozcais a un tipo que, creo, merecerá la pena. Tiene 60 años, y yo sigo empecinado en que la historia de Wim Rijsbergen en el Mundial del 78 debe ser contada.

comentarios
  1. EH dice:

    Dentro de tu libro deberías incluir a Oleguer Presas, un día le pedí una camiseta del Barça para un compi que acababa de salir de la cárcel, mi plan era comprarla y enviársela, pero me la mandó firmada con portes a su cargo y sobretodo con una carta que casi hizo llorar a mi compi. Todo un señor.

    También deberias incluir a los futbolistas de la Real sociedad.

    Esperando el libro estoy

  2. Paqui Pérez Fons dice:

    Otro ex del Barça que debería estar es Lilian Thuram. Ánimo de nuevo con el proyecto.

Responder

