¿Maradona sí o no?

Publicado: julio 16, 2012 en Uncategorized

Acabo de ver ‘Amando a Maradona’, un extraño documental sobre la devoción por Diego. Aunque la película no me ha apasionado, es tal el torrente de imágenes y sensaciones que siempre surge cuando se repasa el fenómeno alrededor de su figura que me ha vuelto el debate. ¿Maradona sí o no?

Éste será un libro de futbolistas de izquierdas, y un tipo que fue el mejor en el campo y que se convirtió en un adalid del régimen cubano no debería admitir dudas: Maradona, en este libro, sí. Pero ahora mismo me sigo inclinando por el no. Su historia política me sigue apareciendo impostada. Diego me parece un rebelde que concibió el ataque al poder como la gasolina para hacerse funcionar. Le pregunté a Ángel Cappa (que tiene un capítulo en este libro) si Maradona era de izquierdas, y me respondió: “Maradona es un rebelde”. Quizá solo sea eso: un rebelde. Y en este tiempo y en su lugar en el mundo eso se tradujo en una pose izquierdista.

Este libro es fundamentalmente mío. Parte de mis apetencias, de mis entrañas y de lo que me gusta hacer. No lo escribo por dinero ni creo que vaya a ser un bien superior. Simplemente me divierte, y creo que escribir de la historia política de Maradona no me va a hacer disfrutar. Quizá si pudiera entrevistarlo, si pudiera sentarme con él y hablar solo de política, funcionaría. Pero no creo que lo logre. No creo que me atienda. Y sin eso, no me motiva.

Ya adelanto que en ‘Futbolistas de Izquierdas’ no estarán todas las historias de futbolistas ‘rojos’ que en el mundo han sido. Saldrán las que me muevan, las que me crea y las que piense que os pueden interesar tanto como para pagar por ellas. No lo he investigado en profundidad, pero no recuerdo un compromiso político en Maradona más allá de su adscripción ventajista a los regímenes de Castro y Chávez al final de su carrera y ya retirado. Corregidme si estoy equivocado.

Soy maradoniano. Me apasiona su figura, me motiva su historia y lo quiero como se puede querer a alguien que solo has visto por la tele. Pero no lo veo en este libro. Al menos que alguno de vosotros, lectores, me haga ver lo contrario. O si los milagros existen y de este texto sale una entrevista con Diego Maradona.

‘AMANDO A MARADONA’

comentarios
  1. nandonandez dice:

    Yo estoy contigo en la inclinación por el no, porque su ideología no parece tenerla muy clara ni él. El problema puede ser que un libro sobre futbolistas de izquierdas “de verdad” que sean mínimamente conocidos puede quedar al final como un relato corto. Ahora en serio, ánimo con el proyecto, yo estaré encantado de leerlo.

  2. Santi dice:

    sería la rehostia que pudieras conseguir esa entrevista. Del “mito” se ha escrito mucho, yo también soy maradoniano (una de mis primeras camisetas de fútbol cutres es la de Diego en el Nápoles) pero llega un momento que la mitomanía aburre.

  3. eonia dice:

    No me parece Maradona alguien muy de izquierdas la verdad, por lo que comenta el compañero nandonandez, me parece que el pasa un poco de esos rollos. Sobre lo de meterle en el libro pues bueno, ya como tu lo veas, a mi el libro me interesa mucho con o sin Maradona la verdad

  4. Paqui Pérez Fons dice:

    De acuerdo con los dos comentarios anteriores. El comportamiento de Maradona tiene poco que ver con el de una persona comprometida con la mejora de las condiciones de vida de sus semejantes. Que sea amigo de Fidel Castro o Chávez no me parece suficiente. Encajaría más bien en un libro de futbolistas excéntricos.

  5. marto dice:

    Nadie que sepa de Maradona puede decir que no es de izquierdas.. y además es un futbolista politicamente apasionado y apasionado en general.. de los que no hay
    Un libro que se titula futbolistas de izquierdas y que no tenga a Maradona pierde credibilidad en mi opinión, es como sacar un libro de cantantes y no incluir a Elvis.. no se

    • leemelibros dice:

      Marto, en una de las presentaciones del libro, alguien preguntó a Cappa qué le parecía que Maradona no apareciese en el libro y Ángel contó una anécdota de cuando él era segundo de Menotti en el FC Barcelona, equipo del que Diego Armando Maradona formaba parte. Su conclusión es que, por encima de ser de izquierdas o de entender la izquierda de una manera muy propia, Diego es (sobre cualquier otra condición política) es “de Maradona”. En cualquier caso creo que la historia de Lucarelli, por ponerte un ejemplo, o la de los héroes del Mundial de Argentina ’78, están muy por encima como testimonio de compromiso político que pueda aportar Maradona (deberías echarle una ojeada al libro en cualquier librería, probablemente te sorprenda). Gracias, en cualquier caso, por tu aportación en el blog.

Responder

